En muchas ocasiones, existe confusión a la hora de diferenciar entre una tasación inmobiliaria y una valoración. El objetivo principal de ambas acciones es conocer el valor de la propiedad. Pero, hay que tener en cuenta una serie de diferencias para saber cuándo tendremos que llevar a cabo una u otra.
Aunque existen varios aspectos en los que estos términos difieren, la principal divergencia entre ambos conceptos radica en su validez legal. Y es que la tasación, aunque también puede ayudarte en un proceso de venta, sí que tiene validez frente a la ley. Por ello, existen ocasiones puntuales en las que será necesario llevar a cabo una tasación y no una valoración.
Aquí te resumimos algunas de las principales diferencias entre una valoración y una tasación.
El precio
En la mayoría de los casos, las inmobiliarias valoran de forma totalmente gratuita tu vivienda. Por su parte, el servicio de tasación va siempre a parte ya que requiere un trabajo profesional y conocimientos especializados.
La validez
Con una tasación de tu propiedad podrás responder frente a bancos y juzgados para todos aquellos procesos que tengas pendientes. La valoración es simplemente un dato ilustrativo y no tiene ningún tipo de validez frente a este tipo de organismos.
Visita presencial
Para poder llevar a cabo una tasación es imprescindible que el profesional inmobiliario se desplace hasta la vivienda. Solo así puede evaluar cuál es el estado real de la vivienda y llevar a cabo su trabajo. La valoración, por su parte, puede llevarse a cabo sin ni siquiera pisar la propiedad.
Objetivo
Las tasaciones inmobiliarias permiten valorar todos aquellos activos inmobiliarios que se encuentren presentes en un proceso judicial. Los divorcios o las liquidaciones de empresas son dos de los procesos que más requieren de este tipo de servicios.
Por su parte, las valoraciones permiten conocer el precio estimado de una propiedad para facilitar el proceso de compraventa.
Quién las lleva a cabo
Solamente un técnico autorizado puede llevar a cabo una tasación. Si no es así, esta no tiene ningún tipo de validez y no servirá para ningún proceso judicial.
Las valoraciones pueden efectuarlas cualquier profesional inmobiliario o, incluso, entidades bancarias.
Como ves, aunque son dos procesos que tienen algunos puntos en común, no deben confundirse. Si necesitas ayuda con tu tasación o valoración, ¡contacta con nosotros!