Unir el salón con la cocina es una de las ideas que más se ha paseado por cualquier cabeza que estuviera planteándose llevar a cabo un redistribución de su hogar. Y es que, los resultados de este tipo de reformas suelen ser muy atractivos. La cocina y el salón son dos de las estancias donde más tiempo pasamos en nuestra casa, podemos decir que son el eje principal de cualquier hogar. Es imposible entonces no caer en la tentación de imaginarse, al menos, con una bonita cocina abierta.
Son varias las ventajas que encontramos a la hora de decidir unificar salón y cocina. El primero, y más evidente, es la sensación de espacio y amplitud que nos transmiten los resultados de estas modificaciones. Ganar luz es otro de los motivos por los que los propietarios suelen decidirse a llevar a cabo este tipo de proyectos. También hay que tener en cuenta que con este tipo de cocinas se gana en operatividad y se consigue más sencillez en las labores del día a día.
Si quieres acertar con tu cocina abierta al salón y sorprender a todas las visitas, ¡sigue leyendo!
Controla la circulación y extracción del aire
La extracción del aire y olores de la cocina es uno de los elementos que probablemente más frena a los indecisos a la hora de unificar salón y cocina. Instalar un sistema de extracción eficiente hará que no tengas que preocuparte por malos olores en el resto de tu vivienda.
Será importante en este punto tener en cuenta la disposición y posibilidades particulares de cada propiedad. Estudiar las entradas y salidas de aire y escoger los mejores dispositivos de extracción hará que tu cocina abierta no tenga ningún problema con la ventilación.
Qué suelo escoger
Llegados a este punto, conviene reflexionar acerca de nuestros gustos y motivaciones. En la elección del suelo de nuestra cocina y salón podemos decidirnos por unificar todo el tipo de suelo o tratar de combinar varios para obtener el mejor resultado.
Decidir dividir el suelo por sectores es la mejor opción si el objetivo que perseguimos es poder delimitar distintas zonas. Así, podremos diferenciar en cierta medida el espacio destinado a la cocina y el que queramos para otros usos.
Por su lado, si lo que buscamos es una integración total de los espacios, podemos optar por un suelo uniforme que transmita esa sensación de continuidad que buscamos. En estos casos, la madera es uno de los materiales más utilizados para dotar de calidad estética a la sala.
El mobiliario
Es imposible olvidarse del mobiliario que vestirá el espacio que estamos a punto de crear. Aquí es fundamental encontrar piezas que armonicen las dos estancias y ayuden a generar un ambiente unificado.
Uno de los elementos principales aquí será la mesa de comedor. Es útil utilizar esta como separador entre la cocina y el propio salón.
También puedes optar por una tendencia que ayudará a que tu espacio gane en estética y modernidad, el panelado. Esto consiste en panelar todos esos elementos que lucen menos en tu cocina. Por ejemplo, la campana extractora, el lavavajillas o la nevera son elementos que pueden ser objeto de esta tendencia.
CONSEJO EXTRA: Si todavía quieres ganar más sensación de espacio y amplitud, una forma muy práctica es ubicar muebles bajos. Así tendremos una vista despejada de todo el espacio.
¿Conviene añadir una isla?
Una isla es un elemento que aporta muchas ventajas a las cocinas unificadas al salón. Por ello, si tenemos espacio suficiente para poder añadirla sin que sea un estorbo es una elección ideal.
Con la isla tendremos ventajas a nivel estético y funcional. Este elemento aporta amplitud visual, es lugar de reuniones y crea calidez en el hogar. Además, permite el movimiento, son útiles para tener espacio durante la cocina o comida y ayudan a dividir el espacio.
Evaluación profesional
Por supuesto, es importante que todo este proyecto esté supervisado por un profesional experimentado. Son ellos los que conocen realmente cuáles son los pasos a seguir y saben como obtener los mejores resultados.
Además, conviene tener en cuenta que para la mayoría de estos proyectos conviene retirar alguna pared. Por ello, es fundamental que un profesional revise la estructura de la propiedad para no dañar la vivienda.
Si te gustaría tener tu propia cocina y salón unificada, ¡no dudes en contactarnos!